Conoce las utilidades del uso de drones en el seguimiento de obras, estructuras y más

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Table of Contents

Cada día son más las constructoras y empresas que requieren del uso de drones para el seguimiento de sus obras. Ya sean obras nuevas o rehabilitaciones. Para ello el uso de drones es una herramienta muy útil, ya que podemos grabar las distintas etapas desde el cielo, dejando constancia de la situación inicial, su entorno y los cambios que han ido ocurriendo durante las distintas etapas, hasta la conclusión de este.

¿Qué atractivos tiene uso de drones?

  • En la verificación de estructuras, por su facilidad de acceso para poder grabar desde los laterales, los pilares y columnas, sus posibles daños, si hay cambios en la estructura, así como lograrse alejar unos cientos de metros y tener una panorámica entera de la estructura.
  • Se puede realizar seguimientos de obras mediante el uso de drones o UAS tanto para la generación de contenidos audiovisuales con fines promocionales o con fines técnicos.
  • La generación de contenidos audiovisuales para fines promocionales en los que se muestran mediante vídeos o fotos la evolución del estado de la obra a lo largo de su ejecución, son herramientas comerciales importantes, más si cabe para obras de infraestructuras estratégicas o singulares. 
  • Mediante el empleo de drones se consigue abarcar en una imagen o encuadre la mayor parte o completa superficie de la obra al poder obtener puntos de vista elevados y posicionados estratégicamente con mucha flexibilidad y sin estructura de apoyo.
  • También dan servicio para la digitalización del proceso constructivo para la inspección, la monitorización y el control de la calidad de las obras, así como su posterior mantenimiento.
  • El uso de drones en grandes extensiones o en estructuras elevadas simplifica la captación de datos aéreos, por medio de diferentes tipos de cámaras, y optimiza los procesos de inspección y control de calidad en muchos aspectos.

 

Utilidades del uso de drones

Utilizamos aeronaves no tripuladas para facilitar la obtención de información en distintos ámbitos de la ingeniería, desde el seguimiento de obras, generación de contenidos audiovisuales y técnicos hasta visualización de problemas de estructuras.

1.Inspección de cubiertas

Es posible observar el estado y sus instalaciones mediante el uso de cámaras térmicas y de alta definición para identificar zonas que necesiten mantenimiento.

El uso de drones se ha convertido en un gran recurso a la hora de inspeccionar fachadas y cubiertas de edificios. Puesto que, es una actividad que se debe realizar de forma constante en edificios de todo tipo. Llevarla a cabo ayudándose de drones simplifica y acelera el proceso de forma muy importante.

Te puede interesar: Servicio de tecnología de drones 

Ventajas que nos brindan los drones en la inspección de cubiertas y fachadas

    • Hace innecesaria la instalación de andamios para poder acceder a las zonas superiores de edificios altos. Con el uso de drones, es posible inspeccionar la totalidad de la estructura tanto fachadas como cubiertas. Esto además elimina costes, ruidos para el vecindario y otros posibles problemas.
    • Inmediatez y rapidez, puesto que en tan sólo unas horas podemos inspeccionar la totalidad del edificio. 
    • Obtención de recurso que permiten la visualización de imágenes tantas veces como sea necesario por parte de los técnicos especialistas. Además de poder ver las imágenes que va emitiendo el dron en tiempo real.
    • Nula exposición al peligro, puesto que es innecesario que ningún operario se vea en la necesidad de acceder a tejados o descolgarse por las fachadas.

2.Seguimiento de obras 

Mediante vuelos rutinarios es posible llevar un control del avance de un proyecto de construcción. Dentro de las ventajas de esta metodología encontramos la prevención de riesgos, control de obra, fotos únicas que ayudan a la comercialización del proyecto.  Puesto que permite controlar si las estructuras que estamos construyendo son seguras y están en condiciones correctas.

 

Ventajas que nos brindan los drones para el seguimiento de obras

Si aún no te convences del uso de drones te contamos algunas ventajas que nos brindan.

 

  • Mejoran la visibilidad del cliente. Es la mejor herramienta para conseguir imágenes aéreas que ayudan a visualizar cómo progresa el proyecto mientras se encuentra en construcción y el resultado final.
  • Consolidan la confianza del cliente. Poder ver las imágenes en contexto real y desde diferentes puntos de vista, ayuda a que el cliente final confíe en el trabajo realizado.
  • Mejoran la obtención de imágenes. Los drones aumentan la capacidad para llevar a cabo inspecciones de calidad en áreas complicadas y de difícil acceso. Poder conseguir este tipo de imágenes mejora notablemente la calidad del seguimiento de obras y del proyecto.
  • Minimizar los costes. Los drones permiten realizar en una jornada muchas más acciones que otras técnicas utilizadas. Si además se aumenta la cantidad de inspecciones de un activo, para captar posibles errores, evita que pueda convertirse en un problema mayor, reduciendo notablemente los costes.
  • Mejorar la seguridad. Pueden realizar inspecciones en zonas peligrosas sin poner a nadie del equipo en riesgo. Además, identifican y mitigan peligros potenciales antes de que causen daños mayores.

Sigue leyendo: mantenimiento de redes hidraulicas tips para almacenamiento agua 

3.Topografía

Se puede realizar un levantamiento topográfico de grandes extensiones de tierra de forma más rápida, mediante el uso de drones multirrotores es posible cubrir áreas de 300 hectáreas en un día. Mediante la obtención de la información es posible crear un modelo digital de superficie (MDS) y modelo digital de terreno (MDT), el cual nos permite construir las curvas de nivel del terreno y así generar un informe detallado de las características del terreno. 

Dentro de las ventajas es que se adapta a diferentes sectores, como la obra civil, el patrimonio arqueológico, la arquitectura, el urbanismo, la topografía de propiedad y diversas industrias. Igualmente, con drones logramos alcanzar resultados óptimos en periodos de tiempo muy reducidos.

4.Toma de imágenes y videos aéreos

Mediante el uso de drones es posible captar imágenes únicas, las cuales permiten hacer una comercialización más efectiva o captar momentos especiales con una perspectiva única, esto se aplica a sectores como:

  • Promoción inmobiliaria
  • Eventos

Tenga en cuenta que, en la creación vídeo aéreo se debe prestar atención al hilo conductor de la historia que se quiera contar, cuya protagonista principal es la ejecución de los trabajos y la particularidad de cada uno de ellos.

 

El mercado de la construcción ha cambiado y necesita de la utilización de todos los recursos posibles para minimizar riesgos y costos. Por lo cual, el planeamiento, seguimiento, realización y culminación de cualquier obra o estructura debe llevar un proceso riguroso de atención. Optar por contratar el uso de drones profesionales para acelerar y facilitar su producción es casi una necesidad. Si buscas este tipo de trabajos, grabación de producto audiovisual atractivo y diferente, en el que se le concede gran importancia al dinamismo de la imagen. En Roldan somos líderes en construcción, aprovechamos recursos tecnológicos potenciando su uso en nuestros trabajos, verificamos estructuras y mucho más conoce más de nuestros servicios en 

Admin

Admin

Leave a Replay

Inscríbete a nuestro newsletter

Al hacer clic en el botón suscribir, aceptas nuestra política de datos.