Conoce la importancia de la limpieza de tanques

Conoce la importancia de la limpieza de tanques
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Table of Contents

Conoce la importancia de la limpieza de tanques

Invertir en la limpieza de tanques es muy importante para cuidar de la salud. Igualmente se debe destacar que de acuerdo a la normatividad vigente en la resolución 2190 de 1991 y en el decreto 1575 de mayo 2007, el decreto establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua.

Todo esto con el objetivo de cuidar la salud humana, causados por su consumo:

  • Monitorear
  • Prevenir
  • Controlar los riesgos

 

¿Qué es una limpieza de tanques en sí?

Consiste en la remoción de todos los depósitos de mugre, manchas de óxido, incrustaciones y acumulaciones de materias orgánicas, que son focos de infecciones y propagación de gérmenes patógenos, virus y bacterias. Esta limpieza se hará manual y se aplicarán productos desinfectantes, para dejar la unidad en condición higiénica.

 

¿Qué debe saber?

Por salud y cumplimiento de ley, los tanques de agua potable deben ser sujetos de limpieza y desinfección dos veces por año. Esta actividad llega a presentar un doble desafío frente a la calidad de la tarea y frente a los riesgos de la ubicación de los tanques. Desde la implicación de trabajo de alto riesgo por alturas, espacios confinados o porque no, la combinación de ambos.

Además, el Acueducto garantiza la pureza del agua que llega hasta las viviendas y empresas. Pero es responsabilidad del usuario mantenerla en las mismas condiciones dentro de su inmueble.

Debe saber que para la limpieza y desinfección de tanques usted debe contar con personal calificado y certificado tanto en el trabajo de alturas como en trabajos confinados. Sumado a factores como que la ubicación de los tanques varía según la superficie en la que se encuentren:

  • Subterráneos.
  • Apoyados sobre el suelo.
  • Aéreos (por encima del nivel de los techos).

 

Te puede interesar: Inspección de cubiertas por drones

 

Se suele encontrar en la limpieza de tanques

  • En muchos casos, los tanques presentan fisuras, escapes, fugas, filtraciones o tapas rotas, lo que también altera la calidad del agua. 
  • El agua puede deteriorarse incluso antes de su ingreso a nuestro hogar debido al mal estado de las redes de distribución, o al almacenamiento en tanques, cisternas u otros depósitos que no están en adecuadas condiciones. Por lo tanto, el mantenimiento del tanque de agua es fundamental para preservar la salud de la familia.

 

¿Por qué es importante la limpieza de tanques?

Los tanques de agua potable se deben desinfectar y este procedimiento evita la acumulación de residuos contaminantes favorables para el nacimiento de bacterias que afectan la salud humana.

Cuando no se realiza el aseo periódico debido a los tanques, se obtiene acumulación de larvas y microbios, generadores de enfermedades gastrointestinales, afectaciones digestivas perjudicando así el bienestar de las personas que tienen contacto con el agua almacenada en el tanque.

 

7 aspectos clave de la importancia de la limpieza de tanques

  1. Evita enfermedades, generando bienestar físico en las personas, especialmente en los niños y recién nacidos.
  2. Una limpieza y desinfección cada seis meses, garantizará un agua potable segura y apta para consumo humano.
  3. En las empresas de alimentos el mantenimiento del tanque de agua potable, garantiza la inocuidad de cualquier producto.
  4. Se controlan microorganismos que se desarrollan dentro del tanque, algas, bacterias.
  5. En muchos casos por los tanques presentan fisuras, escapes, fugas, infiltraciones, tapar rotas lo cual altera la calidad del agua.
  6. Muchos insectos, buscan refugio dentro de los tanques de agua potable, y hasta en algunos casos por falta de mantenimiento y descuido por parte de los propietarios y administración se han encontrado palomas y roedores dentro de los tanques.
  7. Es importante que el agua potable de sus empleados, clientes, familia o personal transitorio que consuma agua se le garantice que cumpla con unas condiciones de potabilidad.

 

La limpieza según el tipo de tanque

La limpieza del tanque nos permite, además, detectar de forma temprana la presencia de fisuras en los tanques de concreto. En este caso se debe proceder a la impermeabilización del tanque empleando productos químicos específicos para rajaduras.

En los tanques de plástico y acero inoxidable tenemos menos exigencias de mantenimiento, debido a que sus paredes son más lisas, lo que evita la acumulación de suciedad y sarro en tan gran escala, teniendo un desarrollo inferior de microorganismos

Contamos con todos los permisos, equipos, procedimientos, trabajadores y certificaciones para que usted contrate de forma asertiva y responsable estos servicios. Roldan Asociados posee el servicio de limpieza y desinfección de tanques con personal calificado y certificado en el trabajo de alturas, en espacios confinados o la combinación de estos.

Admin

Admin

Leave a Replay

Inscríbete a nuestro newsletter

Al hacer clic en el botón suscribir, aceptas nuestra política de datos.