7 razones por las que deberías realizar mantenimientos locativos

7 razones por las que deberías realizar mantenimientos locativos
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Table of Contents

7 razones por las que deberías realizar mantenimientos locativos

Realizar mantenimientos locativos es una necesidad para cualquier lugar a lo largo de su vida útil. Sin importar si tu casa, oficina o local es nuevo o usado, siempre pueden aparecer reparaciones locativas o de mantenimiento que precisan de toda tu atención. Desde temas como la impermeabilización de techos y terrazas, mejoras en instalaciones eléctricas o el arreglo de pisos y cañerías, no deberían esperar por el bienestar de quienes usan o habitan el inmueble. Igualmente debes saber que realizarlo a tiempo antes de que se genere un daño a profundidad será beneficioso para tu bolsillo.

Ten presente que las reparaciones locativas son una excelente inversión cuando necesitas valorizar tu inmueble con poco presupuesto y de manera ágil. Bien sea que quieras vender o arrendar, siempre tendrás una muy buena relación costo-beneficio al invertir algo de dinero y de tiempo en este tipo de arreglos o mejoras.

En este blog te explicamos más sobre lo que son este tipo de mantenimientos locativos, cuáles son los que más se demandan, su importancia y las recomendaciones para elegir a la empresa indicada para hacer el trabajo.

 

Qué son los mantenimientos locativos

Empezamos por contarte que los mantenimientos locativos son todos esos arreglos o reparaciones menores que no implican específicamente una reforma en la infraestructura de tu inmueble, pero que de igual forma son muy importantes para la funcionalidad de este y el bienestar de quienes lo habitan.

Recuerda darle espera a las cosas no es bueno, ten en cuenta que, aunque las reparaciones locativas son menores, esto no quiere decir que sean menos importantes o que debas esperar para darles solución.

 

El ejemplo más claro de esto es la impermeabilización de techos, si no la haces a tiempo la humedad podría terminar deteriorando la estructura. Siendo más directos si no realizas a tiempo los mantenimientos locativos haces que lo menor, se convierta en un arreglo de infraestructura costoso y dispendioso.

 

Los mantenimientos locativos necesarios para todo inmueble

Los mantenimientos locativos o reparaciones locativas se pueden requerir por igual en el hogar, oficina, local comercial o establecimientos para diferentes actividades. Estas mejoras o reparaciones se hacen necesarias comúnmente tanto en espacios exteriores e interiores, con el fin general de mejorar las condiciones del inmueble, así como de mantener su buen estado y corregir daños ocasionados por el uso o el paso del tiempo.

En resumen, todas las reparaciones y mejoras que se hagan en tu inmueble que no afecten la estructura, distribución interna o dimensiones, funcionales y de forma, hacen referencia a un mantenimiento locativo.

 

¿Qué se pretende fundamentalmente con los mantenimientos locativos?

1. Mantener el confort

Es decir, las condiciones necesarias para que se puedan realizar las actividades laborales. Esto tiene que ver con las condiciones de iluminación, ventilación, aseo, el buen estado de las redes y conexiones. Para evitar interrupciones en el trabajo, que son muy costosas para cualquier organización.

 

2. Dar seguridad

Evitando que se produzcan accidentes por desperfectos en los equipos, trampas que perjudiquen o no brindan seguridad en la circulación (cuidar los pasillos de circulación, eliminación de obstáculos como baldosas sueltas, barandas o escalones sueltos), desprendimientos o caída de elementos.

 

4. Cuidar la rentabilidad

Puesto que un inmueble bien mantenido, es más rentable en todo sentido, no solamente por el ahorro de agua y energía, sino porque está comprobado que el personal es más productivo, cuando cuenta con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo.

 

5. Conseguir que tanto el inmueble como la planta, siempre estén operativos

Una buena gestión implica que la empresa tenga que invertir muy poco en mantenimiento correctivo, porque el locativo y preventivo es adecuado.

 

¿Por qué es importante realizar las reparaciones locativas?

Cada tipo de reparación te resuelve alguna necesidad o problema que, a la final, se ve reflejada en seguridad, comodidad y funcionalidad. A continuación, conoce las 7 razones por las que deberías realizar mantenimientos locativos:

 

  1. Valorización del inmueble

La valorización de un inmueble es quizás la principal ventaja que obtienen quienes invierten en finca raíz. Pero esta se puede ver afectada altamente si no realizas un mantenimiento periódico o te demoras en realizar las reparaciones que se hacen necesarias al pasar el tiempo.

Ahora, aun cuando todo esté funcionando correctamente y el estado de lo ya existente en tu inmueble sea aceptable, puedes optar por las mejoras locativas para subir el valor comercial de este. Esto aplica tanto para quienes buscan vender una casa, apartamento, oficina o local, como para los que quieren dejarlo en arriendo.

 

  1. Prevenir y evitar daños estructurales

Volvamos al ejemplo sobre el que te hablamos al inicio, acerca de la humedad en techos por falta de impermeabilización. Supongamos que en este caso has visto una humedad en el techo, pero lo has obviado y has dejado pasar el tiempo. Esta humedad se ha presentado justo al lado de una de las vigas metálicas, que son parte de la estructura que sostiene el techo y ha llegado a oxidarla.

En este caso, lo que se podía haber solucionado con un servicio de impermeabilización de techos, ahora requerirá de una obra completa para la reconstrucción de las vigas. Esta vez, el arreglo no te dará tanta espera y tendrás que realizarlo para evitar que el inmueble pierda estabilidad y seguridad, al no contar con una estructura sólida.

 

  1. Mejorar y cuidar la funcionalidad de los servicios del inmueble

Reparaciones y mejoras como las de las redes eléctricas, de gas o telefónicas, entre muchas otras que se te puedan presentar. Significan una mejora en los servicios que recibes en tu inmueble. Bien sea por simple gusto, o por la necesidad de arreglo, estas obras menores ayudan a encontrar u ofrecer los servicios y funcionalidades que se demandan, y en la forma en que se requieren.

 

Te puede interesar: Guía de impermeabilización para estructuras con alto tráfico.

 

  1. Inversión inteligente

En todo caso, el dinero que gastas en las reparaciones y mejoras locativas toma la figura de una inversión inteligente. Ya sea porque:

    • Evitas daños mayores que a la final te obligan a sacar más dinero y tiempo.
    • O porque el resultado te permita valorizar tu inmueble.

Siempre verás satisfactoriamente reflejada esa inversión en un beneficio.

  1. Cuidado de la economía

Cuando no atiendes rápidamente las reparaciones locativas a las que hay lugar en tus espacios, logras que el problema se agrave, y que, por ende, el dinero que tengas que gastar sea mayor. Por ello, hacer los mantenimientos locativos a tiempo significa cuidar tu bolsillo y la economía de tu negocio o familia.

 

  1. Mejorar las condiciones de vida de los habitantes

Ahora, dejando un poco de lado el factor material. Entramos a ver que con los mantenimientos locativos mejoran las condiciones de vida y bienestar de quienes habitan el inmueble, sin importar si es de tipo comercial o residencial.

Contar con espacios bien cuidados, con todos sus servicios y elementos funcionales representa comodidad, tranquilidad y seguridad para quienes viven o trabajan en ellos.

 

  1. Evitar pleitos en la entrega de un inmueble

Ahora, si en tu caso has tomado en arriendo algún inmueble. Sabes que generalmente las reparaciones locativas son delegadas a tu responsabilidad en el contrato de arrendamiento. Así que al entregar al propietario su inmueble, debes asegurarte de hacerlo en las mejores condiciones, tal y como lo has encontrado, para evitar pleitos.

De hecho, siempre es mejor que seas tú quien contrate y pague los mantenimientos locativos (pintura, daños por uso…), en lugar de pagar al propietario para que él las realice.

 

Roldan Asociados cuenta con un equipo de expertos que ayudará a resolver problemas de falta de mantenimiento o funcionamiento. Como también proveer los equipos necesarios para mantener en buen estado tus locaciones. Los mantenimientos locativos son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestras industrias, oficinas y establecimientos, garantizando la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores y clientes.

Admin

Admin

Leave a Replay

Inscríbete a nuestro newsletter

Al hacer clic en el botón suscribir, aceptas nuestra política de datos.