Aprende por qué deberías realizar mantenimientos locativos

Aprende por qué deberías realizar mantenimientos locativos
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Table of Contents

Aprende por qué deberías realizar mantenimientos locativos

Darles la importancia a los mantenimientos locativos es dar el primer paso para una gestión de costos mucho más eficiente.  Cuando posees una empresa debes darle importancia a todo su componente tanto humano como físico puesto que, igualmente todo está enlazado. Así mismo, mantener los espacios y estructuras funcionando al 100% es esencial para el correcto desarrollo y bienestar de la empresa.

Recordarás en un anterior blog que los mantenimientos locativos:

Son todos esos arreglos o reparaciones menores que no implican específicamente una reforma en la infraestructura de tu inmueble, pero que de igual forma son muy importantes para la funcionalidad de este y el bienestar de quienes lo habitan.

 

La razón de peso de los mantenimientos locativos

Cuidar es igual a buen estado, como lo es mantener la salud de tu empresa con mantenimientos oportunos o preventivos.

Hay edificios enfermos por falta de mantenimiento, en los que el deterioro llega a saltar a la vista y obviamente tu no quieres reflejar esa imagen. Un claro ejemplo de que tu inmueble necesita mantenimientos locativos son detectar:

  • Problemas en la iluminación.
  • Ventilación escasa.
  • Pisos gastados.
  • Tomacorrientes sueltos.
  • Paredes sucias y descascaradas
  • Que nunca te pase que en los logos de la compañía le puedan faltar un par de letras.

Puesto que esto te haría ver que tu empresa no es firme o seria. En otras palabras, se destaca que es un inmueble que está entrando en obsolescencia y cuya recuperación no solo se torna tremendamente costosa, sino que genera una pésima imagen a la empresa que los ocupa. 

 

Conoce por qué deberías realizar mantenimientos locativos

  1. Establecer el autocuidado empresarial

Debes saber que, los procesos de calidad obligan a fabricantes y vendedores a entregar manuales de operación, que constituyen el documento básico para un buen mantenimiento. Por tanto, a todos tus equipos y planta física debes darle cierta prioridad de cuidado basado en estos manuales. El mantenimiento locativo debe ser preventivo, ya que esperar solo aumentará el riesgo de daño. Se debe contemplar quedarse sentados esperando a que algo se dañe para repararlo, sino estar activos, que establece rutinas de verificación del correcto funcionamiento de los equipos y programa los mantenimientos que deben practicarse, según cada manual.

Recuerda que todo lo que se instala en un inmueble o en una industria, fue comprado a alguien y fue fabricado por alguien que debe tener una certificación que garantice la calidad de los componentes utilizados en su elaboración. 

 

Cuida, ten en cuenta y garantiza los mantenimientos locativos a tiempo. 

 

  1. Dar rentabilidad

Destacar en los mercados es una cuestión de imagen y es vital demostrar una buena rentabilidad a través de la estructura física de la empresa. Recuerda que la imagen de la empresa se refleja en cada espacio y componente humano que la representa.

Igualmente, ten presente que los mantenimientos locativos son una excelente inversión cuando necesitas valorizar tu inmueble con poco presupuesto y de manera ágil. Bien sea que quieras vender o arrendar, siempre tendrás una muy buena relación costo-beneficio al invertir algo de dinero y de tiempo en este tipo de arreglos o mejoras.

 

  1. Cabe resaltar que la espera solo es un enemigo silencioso

Recuerda darle espera a las cosas no es bueno, ten en cuenta que, aunque las reparaciones locativas son menores, esto no quiere decir que sean menos importantes o que debas esperar para darles solución.

Quienes ayer creyeron que ahorrarían en mantenimiento, hoy deben invertir en sumas enormes para recuperar los bienes deteriorados.

 

Te puede interesar: 7 razones por las que deberías realizar mantenimientos locativos

 

  1. Siempre será una necesidad

Realizar mantenimientos locativos es una necesidad para cualquier lugar a lo largo de su vida útil. Sin importar si tu casa, oficina o local es nuevo o usado, siempre pueden aparecer reparaciones locativas o de mantenimiento que precisan de toda tu atención. Desde temas como la impermeabilización de techos y terrazas, mejoras en instalaciones eléctricas o el arreglo de pisos y cañerías, no deberían esperar por el bienestar de quienes usan o habitan el inmueble. Igualmente debes saber que realizarlo a tiempo antes de que se de genere un daño a profundidad, será beneficioso para tu bolsillo.

 

 

Las empresas deben cuidar de su estructura e infraestructura permitiendo el buen desarrollo de las funciones y brindando seguridad. A continuación, te contaremos la importancia de cuidar de las oficinas, la importancia de los mantenimientos locativos y razones para hacerlos.

 

¿Qué labores deben realizarse cuándo se trata de edificios de oficinas?

En estos casos hablamos fundamentalmente de pisos, paredes, techos, lámparas y equipos de apoyo crítico como son el de presión de agua, los sistemas de aire acondicionado, de protección y detección de incendios y los ascensores. Si se requiere, incluso la pintura tiene una ficha técnica con instrucciones de limpieza, conservación y duración estimada, de acuerdo con las condiciones ambientales. Igual sucede con lámparas, tapetes, etc., pero en un edificio, los equipos críticos son el ascensor y la caldera (cuando los hay), porque en su operación está implícito un riesgo de seguridad y su mantenimiento es legalmente obligatorio. Si ocurre un accidente, por pequeño que sea y se demuestra que al equipo no se le había practicado el mantenimiento sugerido por el fabricante, las consecuencias legales pueden ser muy graves.

 

Los mantenimientos locativos necesarios para todo inmueble

Los mantenimientos locativos o reparaciones locativas se pueden requerir por igual en el hogar, oficina, local comercial o establecimientos para diferentes actividades. Estas mejoras o reparaciones se hacen necesarias comúnmente tanto en espacios exteriores e interiores, con el fin general de mejorar las condiciones del inmueble, así como de mantener su buen estado y corregir daños ocasionados por el uso o el paso del tiempo.

En resumen, todas las reparaciones y mejoras que se hagan en tu inmueble que no afecten la estructura, distribución interna o dimensiones, funcionales y de forma, hacen referencia a un mantenimiento locativo.

 

5 razones por las cuales debes hacer servicios de mantenimientos locativos 

Los mantenimientos locativos preventivos permiten desacelerar el deterioro de tus estructuras y equipos, así como evitar gastos mayores a mediano y largo plazo.

Dentro de las principales razones por las que es importante hacer servicios de mantenimientos locativos podemos encontrar:

  1. Evitar resultados erróneos manteniendo la eficiencia de los equipos al 100%
  2. Evitar obstrucción, fugas, derrames y corrosión en las tuberías.
  3. Mantener en óptimas condiciones el equipo en todos los aspectos (fuentes de energía, sistemas de iluminación, pantalla, tarjetas electrónicas, etc.).
  4. Proporcionar seguridad en el funcionamiento.
  5. Evitar desperfectos mayores que impacten en la productividad y rentabilidad.

 

Roldan Asociados cuenta con un equipo de expertos que ayudará a resolver problemas de falta de mantenimiento o funcionamiento. Como también proveer los equipos necesarios para mantener en buen estado tus locaciones. Los mantenimientos locativos son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestras industrias, oficinas y establecimientos, garantizando la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores y clientes.

Admin

Admin

Leave a Replay

Inscríbete a nuestro newsletter

Al hacer clic en el botón suscribir, aceptas nuestra política de datos.