Table of Contents

Importancia del mantenimiento de fachadas

Dentro de este blog te daremos a conocer la importancia del mantenimiento de fachadas, este tipo de acciones es necesario para garantizar el buen estado y la seguridad para sus ocupantes. Es entonces cuando vemos la importancia de realizar rehabilitación y mantenimiento de fachadas, instalaciones y estructuras. Recuerda que la fachada es el rostro de tu empresa y es lo primero que observarán. Igualmente, el objetivo está dado en cuidar y mejorar los edificios, y que estos sigan manteniéndose útiles para ofrecer el máximo potencial para sus ocupantes.

 

Importancia del mantenimiento de fachadas

Debemos tener claro que es imprescindible que se tome conciencia de la importancia de disponer de una adecuada rehabilitación o mantenimiento de fachadas. Esto pues el objetivo está dado en la obtención de inmuebles más seguros y económicamente rentables. De la misma importancia debes pensar que el realizar esta actividad nos dará un alargamiento de la vida del edificio.

El mantenimiento de las fachadas es fundamental en el cuidado de nuestros inmuebles. Esta responsabilidad implica una serie de obligaciones, entre las que se encuentran:

  • La habitabilidad.
  • La eficiencia energética del bien.
  • La accesibilidad.
  • Y la propia seguridad del inmueble. 

En este sentido, cuando se llevan a cabo este tipo de actuaciones u obras concretas, se deben priorizar las mejoras del aislamiento térmico sobre cualquier otra reforma, o lo que es lo mismo, trabajar directamente sobre las cubiertas o fachadas exteriores con el objetivo de mejorar su estado de conservación actual.

 

Te puede interesar: Conoce la importancia de la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles.

 

Tipos de mantenimiento de fachadas

El mantenimiento de fachadas varía dependiendo de condiciones como los materiales constructivos y de la edad de los edificios, entre otras cosas. Por otro lado, estas pueden consistir en una limpieza de cristales, en reparaciones de fisuras o grietas, en aplicar una capa de pintura o en un mantenimiento integral.

 

La pintura de la fachada

Actualmente, las fachadas tienden a ser acristaladas o de ladrillo, pero hay muchos edificios en los que esta capa externa está pintada. El mantenimiento de la fachada debe incluir una revisión del estado de la pintura para repasar desperfectos y valorar la necesidad de pintarla por completo.

 

Las fachadas acristaladas

Actualmente varios edificios cuentan con fachadas acristaladas, las cuales aportan una gran estética a los edificios y son más eficientes porque permiten aprovechar mejor la luz natural. Debes tener presente que este tipo de fachadas requiere:

  • Mantenimiento periódico de los cristales.
  • Darles un mantenimiento tanto para su limpieza como para detectar fallos en el aislamiento o la estanqueidad. 

Estos trabajos requieren de personal especializado y solo deben ser realizados por una empresa de limpieza de fachadas que cuente con los medios necesarios y personal cualificado que garantice excelentes resultados.

 

Frecuencia de mantenimiento

Debemos tener presente que esto varía dependiendo de varios factores. Entre ellos los principales están considerar:

  • La edad del edificio.
  • El nivel de polución de la zona.
  • La cantidad de lluvias.
  • El nivel de polvo en suspensión.

Por otro lado, el promedio, para garantizar el buen estado de una fachada es anual. Por lo cual, ten presente realizar un mantenimiento de fachada que responda a todas las necesidades específicas una vez al año.

 

Daños en las fachadas

Durante el procedimiento, se deben evaluar la presencia de grietas, fisuras u otros imperfectos o afectaciones. La importancia de este paso y la respuesta efectiva garantizara que con el tiempo no se deban realizar reparaciones más costosas. 

Debes conocer que la parte inferior de la fachada es la que más sufre por las afectaciones climáticas y entes ajenos. Estas zonas se ven afectadas por la lluvia, las salpicaduras de suciedad, los actos vandálicos, naturaleza e igualmente algunas por la aparición de humedad y moho.

Cabe resaltar que, al ser la zona más expuesta, conviene que el mantenimiento se realice con cierta frecuencia para evitar su deterioro.

 

La importancia del mantenimiento de fachadas

El mantenimiento de fachadas se realiza de modo preventivo y con una periodicidad anual. Sin embargo, según avanza el tiempo, se presta una mayor atención, con todo tipo de detalles, a aquellas que dan a la calle, porque se encuentran mucho más expuestas que las fachadas de los patios interiores.

Debes cerciorarte en tus procesos de inspección que no hay que esperar a que aparezcan complicaciones que obliguen a la realización de reformas urgentes u otras obras de rehabilitación improvisadas.

Las acciones de reparación y mantenimiento de infraestructuras de las empresas e inmuebles son necesarias para mantener el estado de las mismas. Ya que las fachadas de un edificio están sometidas, de manera continuada, a diversas agresiones exteriores resulta necesario anticiparse y prevenir. En el desarrollo de estas revisiones, se debe incidir en los puntos más delicados, así como en las esquinas y las estructuras de terrazas y balcones. Del mismo modo, se anotan los peligros que pueden existir por el desprendimiento de materiales

 

En el proceso de cuidar la salud de nuestro inmueble debemos garantizar acciones correctas de mantenimiento de fachadas y cada parte del inmueble. La empresa contratada para estas labores debe concluir las acciones a realizar después de un análisis del espacio y proponer diferentes alternativas y recomendaciones para implementar de manera inmediata. En Roldán te damos las garantías, tenemos las herramientas, la experiencia y el personal certificado adecuado para cubrir sus necesidades en mantenimiento. Contáctenos y denos la oportunidad de cuidar de su empresa.

Admin

Admin

Leave a Replay

Inscríbete a nuestro newsletter

Al hacer clic en el botón suscribir, aceptas nuestra política de datos.