El mantenimiento de fachadas es necesario para lograr conservar esta importante parte del edificio a la cual no debes dejar de lado ya que es la cara y única parte percibida desde el exterior. Ya que con el paso del tiempo todos los edificios acaban deteriorándose y precisan de cuidados específicos.
De los peores problemas que se puede sufrir son a causa de falta de mantenimiento.
Dentro de los principales problemas que encontramos por falta o mal mantenimiento de fachadas son la aparición de pequeñas grietas, un poco de suciedad, un grafiti que no se limpia. Puede que estos problemas sean mínimos, pero considera que con el tiempo los deterioros son tan grandes que el coste de la rehabilitación es muy elevado.
Y esto no solo afecta directamente a las arcas de la comunidad de vecinos, con las posibles derramas que pueda suponer, sino que el valor del inmueble y de cada una de sus viviendas se deprecia enormemente.
La fachada, junto a la cubierta, son las partes de un edificio que más desgaste sufren, ya que están constantemente expuestas a la intemperie. El clima, la contaminación atmosférica y la suciedad, entre otros aspectos, son elementos que provocan que las fachadas poco a poco vayan deteriorándose hasta tal punto que pueden derivar en problemas mayores como la aparición de grietas, humedad, goteras, desprendimientos, pérdida de aislamiento térmico, etc.
Por ello, el mantenimiento de la fachada es uno de los puntos más importantes a la hora de cuidar un edificio y es conveniente que cada cierto tiempo se realicen unas mínimas labores de mantenimiento y conservación que eviten la aparición de problemas más graves.
Importancia de realizar mantenimiento de fachadas
En todo proceso de cuidado de la empresa la reparación más costosa llega a ser la que no se lleva a cabo. Igualmente, el ahorrar a corto plazo en el mantenimiento de fachadas implica siempre un gran desembolso a largo plazo. Cuando esta parte del edificio comienza a deteriorarse, el proceso es imparable. Por tanto, actuar y realizar mantenimientos preventivos es la mejor manera de evitar daños de mayor magnitud.
Dentro del proceso de cuidar la salud de tu empresa, estratégicamente se debe dar seguimiento y administrar los tiempos de mantenimiento a realizar. Por lo cual, un mantenimiento periódico permitirá detectar y reparar desde pequeñas fisuras, grietas y elementos que empiecen a desprenderse.
Recalcamos que esto no solo es más rápido, económico y eficaz, sino que es una obligación para la buena imagen de la empresa. Ten en cuenta que no solo por una cuestión estética, sino para lograr garantizar la seguridad de las personas.
Conoce más de la Importancia del mantenimiento de fachadas.
Cuidados para el mantenimiento de fachadas
A continuación, te contaremos algunos cuidados y consejos necesarios para conservar en buen estado la fachada de tu edificio. Debes saber que dentro de la conservación de las fachadas partimos de tres pilares:
- Limpieza
- Revisión
- Renovación
Bajo estos tres procedimientos y pilares se basan las acciones a realizar que permitirán cuidar la buena salud de tu edificio efectuando mantenimiento de fachadas.
1. Limpieza y protección
Gran parte de los mantenimientos deben iniciar por una correcta y adecuada limpieza. Por lo cual las labores de limpieza profesional son indudablemente indispensables para las superficies y partes como la fachada. Se deben resaltar las afectaciones diarias a las que se ve expuesta esta parte como lo es la lluvia y el humo de los vehículos. Ten presente que la frecuencia para realizar una limpieza de fachadas es al menos una o dos veces al año.
2. Inspección, revisión y corrección de las humedades
Para realizar un mantenimiento de fachadas a tiempo debemos tener presente las eflorescencias (manchas blanquecinas que aparecen sobre los ladrillos) estas son depósitos de sales cristalizadas que se originan a causa de la humedad. Por lo cual, es recomendable realizar inspecciones y revisiones de la superficie. Se busca generar acciones para actuar a tiempo y permitiendo así eliminar estas lo antes posible. De la misma importancia se debe buscar proteger la zona con productos adecuados para el tipo de material constructivo.
3. Darle importancia a la revisión de los elementos externos
Es necesario comprobar que los componentes o elementos externos se encuentran en buen estado, al igual sus materiales, nos llegamos a referir a componentes como:
- Balcones
- Barandillas
- Rejas
- Voladizos
- Jardineras y todo elemento ornamental que sea parte de la fachada y están expuestos a los agentes externos.
Igualmente ten presentes las zonas donde no llega la lluvia, pero que por afectaciones como la polución llegan a acumular suciedad, humedad y residuos que pueden dañar las superficies.
4. No olvides renovar la pintura
La pintura de las fachadas es uno de los materiales que más sufre de degradación con el paso del tiempo. Existen productos específicos que permiten lograr una mayor durabilidad como pinturas más resistentes a los rayos UV. Dentro del mantenimiento de fachadas se recomienda pintar la fachada cada cierto tiempo con productos específicos y de calidad profesional.
5. Restituir, sustituir o reparar todos los elementos deteriorados
Muchos de los elementos de las fachadas presentan desgastes que con el tiempo acarreará algunos daños. Presta atención de reparar las juntas desgastadas, los ladrillos estropeados y barandillas oxidadas. La presencia de estas afectaciones puede generar filtraciones de agua, un daño que no puedes permitirte dejar avanzar. Ten presente que, si aparecen estos llamados síntomas de desgaste, se aconseja el plantearse una reforma de la fachada.
Cómo aprendiste cuidar de la salud de tu edificio es fundamental, realiza el mantenimiento de fachadas oportuno y necesario. En Roldán contamos con expertos que pueden analizar el estado de tu infraestructura, proponer y realizar las mejores soluciones. Contáctenos y denos la oportunidad de cuidar de su empresa.