Inspección de cubiertas con drones: Tecnología y eficiencia

La inspección de cubiertas con drones es una aplicación cada vez más común de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) en diversos sectores, como la construcción, la gestión de activos, la industria de seguros, la agricultura y muchos más. Utilizar drones para inspeccionar cubiertas tiene varias ventajas, incluyendo la eficiencia, la seguridad y la capacidad de recopilar datos detallados en tiempo real. El estilo de vida actual ha llevado al hombre a crear herramientas que faciliten la forma de trabajo y la obtención de beneficios.

 

Beneficios del uso de drones 

Es importante destacar que antes de contratar un servicio de estos, se debe tener en cuenta la regulación y el cumplimiento de las leyes de aviación son fundamentales al momento de utilizar drones para inspecciones. Este es un proceso en el cual deben seguirse todas las normativas locales y nacionales relacionadas con la operación de UAV. A continuación algunos beneficios de incluir la inspección con drones en proyectos u obras. 

 

Mayor eficiencia

Los drones pueden cubrir grandes áreas en un corto período de tiempo, lo que hace que las inspecciones de cubiertas sean mucho más eficientes en comparación con los métodos tradicionales que implican la inspección manual. Esto ahorra tiempo y recursos.

 

Reducción del riesgo laboral

Al implementar la tecnología de drones, desechamos las antiguas prácticas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, al quitar el trabajador que realiza la inspección y reemplazandolo por un dron y un técnico capacitado para su manejo, disminuimos en gran medida los accidentes laborales.

 

Captura de datos detallados 

Los drones están equipados con cámaras de alta resolución y sensores especializados que pueden capturar imágenes y videos detallados de la cubierta y sus componentes. Esto permite una evaluación minuciosa de la condición de la cubierta y la detección de problemas potenciales.

 

Mantenimiento predictivo 

La inspección regular de cubiertas con drones puede ayudar a identificar problemas antes de que se conviertan en costosas reparaciones. Esto permite un enfoque de mantenimiento predictivo para prolongar la vida útil de la cubierta.

 

Reducción del tiempo 

Cuando se da aviso de una irregularidad o daño en alguna cubierta, se necesita de una acción pronta y óptima. Con el uso de los drones podemos reducir el tiempo en el que se realiza el mantenimiento. El proceso de revisión es mucho más rápido y eficaz, dando campo a una acción inmediata ante cualquier irregularidad que llegué a presentarse. 

 

Perspectiva completa

Aunque con la forma de revisión tradicional se logra ver más a detalle el daño presentado. Con la tecnología de drones se consigue una alta probabilidad de identificar el daño y ofrecer una solución en menos tiempo igual de eficaz a la de la forma tradicional. Se debe tener en cuenta que el conductor está capacitado en el uso de drones y en el área de mantenimiento.

 

Reducción de costos

La tecnología es una excelente herramienta para la reducción de costos. Con la forma tradicional de inspección de cubiertas, al momento de realizar una inspección se incrementan gastos en los elementos de seguridad del personal y las herramientas que se necesiten para llegar al lugar donde se presenta el daño. Con los drones, se reduce personal, tiempo de labor y gastos en elementos de seguridad.

 

Prevención de daños

El uso de drones en la inspección de cubiertas, al ser un servicio cómodo y económico ofrece la posibilidad de inspecciones más constantes. Asimismo, tiene la ventaja de prever futuros daños y adelantar los mantenimientos que se convierten en necesarios. Los drones que se usan para estas labores están equipados en su mayoría con cámaras en alta resolución que mejoran la visibilidad y permiten observar más a detalle el daño.

 

 

Te podría interesar: Inspección de obras civiles con drones: Procesos y beneficios

 

Conclusión

La inspección de cubiertas con drones ofrece una solución eficiente, segura y necesaria para evaluar la condición de las cubiertas de edificios y estructuras. Esta tecnología puede mejorar la gestión de activos, reducir costos de mantenimiento y contribuir a un enfoque más proactivo para el cuidado de las estructuras.

El uso de estas innovadoras tecnologías para la mejora del rendimiento laboral en empresas de construcción y mantenimiento de estructuras físicas, es cada vez más común. Facilita las labores de esfuerzo físico, reduce los costos y evita posibles accidentes laborales. Asimismo, optimiza el tiempo empleado en un mantenimiento. Por ello, las empresas que apostamos por ofrecer este tipo de herramientas, nos hemos convertido en las más opcionales y con mayor demanda en este campo. En Roldán Asociados contamos con el material adecuado y con el personal capacitado para el desarrollo de esta labor, contáctanos y accede a estos beneficios que solo aquí te podemos ofrecer.