Limpieza láser Innovación y transformación de estructuras

La limpieza con máquina láser es uno de los métodos actuales y modernos para eliminar el óxido y otras suciedades. Algunos de los beneficios de este sistema de mantenimiento es que logra ser mucho más rápido y eficaz respecto a los métodos tradicionales. La manera de hacer mantenimiento dentro de la industria ha cambiado, ya no es necesario usar químicos fuertes o durar horas limpiando una estructura. 

¿Cómo funciona la máquina láser? Existe la técnica de ablación que hace referencia al proceso de vaporización de la mugre encontrada en una superficie. Cabe mencionar que cada objeto tiene un nivel de ablación lo que permite administrar la máquina para trabajar a la velocidad, precisión y fuerza requerida.

Por otro lado, hay muchos tipos de equipos láser, lo único que debes saber es qué cantidad de potencia deseas. En el mercado podemos encontrar máquinas desde los 100W hasta los 500w. En este blog, explicaremos algunos aspectos importantes de la limpieza láser y como esta innovadora solución ha transformado las estructuras. 

 

Es un sistema de limpieza láser ecológico y seguro

La limpieza láser favorece nuestro entorno, este método de mantenimiento no utiliza químicos que producen grandes cantidades de residuos, ni emiten gases a la atmósfera. Siendo la máquina láser una garantía de un aire más limpio.

Adicionalmente, podemos ahorrar energía, debido a su velocidad en el trabajo. La máquina láser es un equipo durable lo que lo hace más rentable y seguro para la persona que lo esté utilizando. Ahora el personal que emplea la máquina no debe preocuparse por un traje que lo proteja ni usar químicos tóxicos para su cuerpo. 

 

Lee también:¿Es la limpieza láser la mejor opción para el mantenimiento de superficies metálicas?¡Entérate!

 

 

La máquina láser no daña las superficies 

Gracias a sus múltiples tareas, el equipo láser se adecua al tipo de ablación necesaria para realizar una limpieza profunda. ¡Esta máquina sí que es sorprendente! Su exactitud es perfecta, pues nos ofrece una limpieza al 100% sin dañar el objeto o la superficie en mantenimiento. Recordemos que los niveles de ablación se usan dependiendo de lo que quieres remover y el tipo de superficie que deseas limpiar.

La limpieza láser es un método versátil y de uso fácil

Como mencioné antes, la limpieza láser es posible realizarla en diferentes superficies, además de limpiar el tipo de suciedad que tú quieras. Se recomienda que al momento de hacer el procedimiento se analice  la zona de trabajo, si el objeto está en la tierra o el agua. Por otro lado, el uso de esta máquina es realmente sencilla, lo que facilita el trabajo al usuario que está manejando el equipo.

 

¿En qué superficies se puede usar y qué tipos de suciedad puede remover?

La limpieza láser es perfecta para usar en superficies como:

  • Metales: Acero, aluminio, cobre, hierro, titanio, entre otros.
  • Plásticos: PVC, polietileno, acrílico, polipropileno, entre otros.
  • Cerámica y vidrio: Azulejos, loza, cerámica técnica, vidrio templado, entre otros.
  • Piedra y concreto: Mármol, granito, hormigón, terrazo, entre otros.
  • Madera: Diferentes tipos de madera, como roble, pino, caoba, entre otros.

 

En cuanto a los tipos de suciedad que puede eliminar la limpieza láser, estos incluyen:

  • Pintura y recubrimientos: Tanto pintura fresca como capas viejas de pintura en superficies metálicas, plásticas, de madera, etc.
  • Óxido y corrosión: La limpieza láser puede eliminar óxido y corrosión de superficies metálicas, restaurando su apariencia original.
  • Suciedad y contaminantes: Incluyendo polvo, residuos de aceite, grasa, residuos de combustión, manchas, entre otros.
  • Incrustaciones y depósitos: Tales como cal en superficies de piedra, incrustaciones de carbono en superficies metálicas, etc.
  • Residuos de adhesivos: Puede eliminar residuos de adhesivos y pegamentos de diversas superficies sin dañar el sustrato subyacente.

 

Ejemplos de aplicaciones en limpieza láser

  1. Industria automotriz: La limpieza láser se utiliza para eliminar recubrimientos, pintura y óxido de piezas de automóviles, motores y componentes metálicos.
  2. Restauración de monumentos y edificios: Se utiliza para eliminar la suciedad, la contaminación y los recubrimientos no deseados de superficies de piedra, mármol y otros materiales utilizados en la construcción de monumentos y edificios históricos.
  3. Limpieza de moldes y matrices: La limpieza láser puede eliminar residuos de plástico, caucho y otros materiales de los moldes y matrices utilizados en la fabricación de productos plásticos y de caucho.
  4. Industria aeroespacial: Se utiliza para limpiar componentes y piezas metálicas críticas, eliminando contaminantes y recubrimientos para garantizar la integridad y fiabilidad de los equipos utilizados en la industria aeroespacial.

 

Te podría interesar: 5 razones para elegir limpieza con máquina láser

 

 

Conclusión 

En conclusión, la limpieza láser emerge como una solución innovadora y altamente efectiva para la limpieza de una amplia gama de superficies. Su capacidad para eliminar suciedad, óxido, recubrimientos y otros contaminantes de manera precisa y sin dañar el material subyacente la convierte en una herramienta invaluable en diversas industrias. Con una capacidad unica para adaptarse a diferentes materiales y necesidades de limpieza, la limpieza láser se presenta como una técnica versátil y prometedora en la búsqueda de soluciones de limpieza avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.

En Roldán Asociados tenemos a disposición la técnica de limpieza más usada y moderna. Contamos con la maquinaria láser necesaria para cualquier tipo de superficie y para cualquier zona. No importa las condiciones donde se encuentre la pieza a limpiar. Contacta a uno de nuestros asesores que ellos te brindarán información inmediata.

 

CTA