Cómo garantizar una gestión de mantenimiento eficiente

Reconocer la importancia del mantenimiento eficiente en una empresa es fundamental. Es por ello, que dar el primer paso para una gestión de mantenimiento eficiente elimina costos y aumentará la vida útil de los recursos físicos de tu empresa. Así mismo, mantener los equipos funcionando al cien por ciento es ideal implementar acciones estratégicas efectivas.

Esto se llega a dar ya que cualquier falla puede generar expresivas pérdidas financieras, puesto que en si una empresa puede repercutir en pérdidas por colapsos. En casos como:

  • Que si una máquina o cualquier sistema eléctrico se detiene.
  • Casos como que la estructura no brinde seguridad.
  • Hallan fallas que puedan repercutir en los procesos de producción.

Todo esto sumado a que por supuesto genera un impacto financiero. Igualmente, si hablamos de estos problemas de este tipo puede afectar la seguridad de los trabajadores.

 

Actuar en pro al cambio desde un mantenimiento eficiente

El primer paso es ser consciente de la importancia del mantenimiento eficiente y actuar.

¿Cómo evitar estas situaciones y garantizar el completo funcionamiento de mi empresa?,¿Mi maquinaria necesita un mantenimiento cada cuánto?, ¿Los espacios de trabajo poseen la seguridad que requieren?

Se pueden dar estas y muchas más dudas a las cuales se debe dar respuesta y acción pertinente a tiempo. Ya que, de hecho, realizar un mantenimiento preventivo o predictivo regular es la mejor solución para asegurar el adecuado desempeño de una empresa y estructura.

 

En este blog te contaremos sobre el tema y aprenderás las mejores prácticas para hacer una gestión para el mantenimiento eficiente.

 

Importancia del mantenimiento eficiente

El mantenimiento eficiente es una poderosa herramienta estratégica. Al efectuar un buen plan de mantenimiento, es posible evitar todo elemento que disminuya o afecte el proceso de producción en una empresa. Inclusive fijarse en el funcionamiento de los equipos, garantiza la fluidez del ritmo productivo y potencializa la vida útil de estos.

Además, el mantenimiento eficiente promueve:

  • Reduce la ocurrencia de imprevistos en los procesos.
  • Optimiza la utilización de los recursos reduciendo costos operativos.
  • Brinda un equilibrio en el presupuesto.
  • Preservar los activos industriales y promueve su adecuado funcionamiento.
  • Generar una continuidad operativa sana.

En conclusión, contar con un mantenimiento eficiente le asegura a la empresa el poder competir equivalentemente e impulsa la excelencia operacional.

 

La gestión de un mantenimiento eficiente 

Ya que te contamos la importancia de un mantenimiento aprende las mejores prácticas para hacer una gestión para el mantenimiento eficiente.

 

1. Efectúa un mapeo de procesos y tiempos del mantenimiento

Es posible que no tengas muy claro por qué hacer un mapeo de procesos, pues es muy simple. Con este se busca analizar todos los detalles de cada proceso, para después montar un mapa que muestre el flujo operacional y la interrelación entre los diferentes sectores y procesos.

En otras palabras, el mapeo de procesos es una actividad empírica, o sea, se basa en el conocimiento del funcionamiento general de una empresa. 

Ya entendiendo el actual mecanismo de trabajo podemos tener claro cuáles son los mantenimientos necesarios a realizar.  Acá debes evaluar variables como:

    • Conocer la vida útil de los equipos, así como la obsolescencia que tengan.
    • Tiempo medio transcurrido entre las fallas de máquinas.
    • Medir las emergencias de los equipos, así como determinar los tipos de fallas.
    • Costos medios ocasionados por daños en piezas recurrentes.

 

2. Entender los distintos tipos de mantenimiento efectivo

Luego de realizar el mapeo, considera el espacio físico, los costos financieros, la materia prima, equipos de trabajo e identifica cuáles son los recursos utilizados en cada uno de los tipos de mantenimiento:

    • Preventivo

El mantenimiento preventivo consta de verificaciones periódicas a fin de evitar fallas y problemas antes que ocurran. Toda estructura o máquina requiere de un mantenimiento preventivo cada cierto periodo y este debe cumplirse. Consecuentemente esto reduce las acciones de mantenimiento correctivo.

    • Correctivo

Su principal objetivo es identificar, aislar y corregir una falla como la afectación del suelo o el sobrecalentamiento de una pieza. De esta manera, puede ser considerado como la solución para un problema real.

Este tipo de mantenimiento no suele ser planeado y de hecho llega a ser esporádico. Debe aplicarse siempre y cuando se haga mediante recomendaciones periódicas dentro del mantenimiento preventivo.

    • Predictivo

Un mantenimiento industrial predictivo tiene como base la investigación de datos con la intención de encontrar posibles problemas.

Cuando se observan indicadores que detectan anomalías en el funcionamiento, se evalúa la realización de un mantenimiento correctivo.

 

3. Debes contar con un cronograma de mantenimiento

Tener claro los tiempos de mantenimiento es ideal tanto para la empresa como la empresa contratada para el mantenimiento. La implementación de un cronograma es imprescindible para evitar errores operacionales y evitar tener costos innecesarios.

Además, establecer un plan de mantenimiento posibilita encontrar el profesional adecuado para la prestación del servicio y evaluar alternativas idóneas.

 

4. Contar con apoyo profesional

Muchas veces, dentro de la empresa se logran detectar las necesidades de mantenimiento, sin embargo, verifican que la empresa no cuenta con personal especializado para resolver determinado tipo de situación o desean obtener soluciones de expertos en el área.

Para subsanar las demandas, optimizar los resultados y prolongar la vida útil de los equipos o estructuras, lo ideal es contratar una empresa especializada en la prestación de servicios de mantenimiento.

5. Realiza un mantenimiento efectivo 

Es común que, luego de efectuar las instancias de mantenimiento, el profesional indique determinados cambios. Desde reforzamiento de columnas, cambio de piso o fortalecimiento de una estructura. En el caso de maquinaria recomendaciones en la forma de cómo se opera un equipo, cuidados extras en los procesos y formas de preservar el cuidado técnico de cualquier equipo.

Es indispensable que por parte de la empresa se tome en cuenta las recomendaciones e implementen las medidas o ajustes necesarios para garantizar la plena eficiencia de los bienes físicos, ya sea maquinaria o estructuras.

 

Implementar acciones predictivas y de prevención es la manera más efectiva de optimizar los recursos de tu empresa, evitar pérdidas financieras y, sobre todo, reducir costos futuros, Es necesario contratar los mejores en el campo del mantenimiento efectivo de edificaciones y maquinaria. En ROLDAN te damos las garantías, tenemos las herramientas, la experiencia y el personal certificado adecuado para cubrir sus necesidades en mantenimiento. Contáctenos y denos la oportunidad de cuidar de su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU